Centro Psico-logos Centro de Psicología y Logopedia en las Tablas
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Evaluaciones clínicas y psicopedagógicas

¿Qué es una evaluación en Psicología?

 

La evaluación psicológica es el paso previo sobre el que se va a construir el tratamiento de la persona en estudio, tras la recogida de los datos referentes a sus características psicológicas mediante los diversos instrumentos de evaluación.

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de la persona, tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, familiares, institucionales y sociales.

 

Tipos de evaluación

 

- EVALUACIÓN COGNITIVA: Se evalúan la capacidad intelectual y los procesos básicos de atención, memoria y funciones ejecutivas.

 

- EVALUACION DEL HABLA Y DEL LENGUAJE: El objetivo de esta evaluación es indagar sobre los aspectos lingüísticos (articulación, comprensión y expresión del lenguaje) del sujeto evaluado y valorar, comparándolo con su capacidad cognitiva, la existencia de dificultades.

 

- EVALUACIÓN DEL  APRENDIZAJE: Tras una valoración cognitiva, partiendo de las capacidades intelectuales, podemos evaluar otros procesos como la lectura, escritura, funciones ejecutivas, cálculo ,hábitos de estudio, concentración,..

 

- EVALUACIÓN CLÍNICA:  Se trata de la primera fase de un proceso terapéutico, durante el cual el psicólogo, mediante entrevistas clínicas y diversas herramientas, recoge la información necesaria con el objetivo de obtener un diagnóstico clínico.  El análisis de los datos recogidos nos aporta información sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y aptitudinal de la persona y nos permite delinear el tratamiento psicológico adecuado al caso individual. 

 

Los diversos tipos de evaluación no son excluyentes, pueden evaluarse varias áreas en función de la demanda.

 

 

¿Cómo se realiza?

Desde el centro se asigna un psicólogo de referencia que será el encargado del proceso de evaluación según el área de especialización.

En un primer momento, se realiza una entrevista clínica con el adulto o con los padres, en caso de ser un menor, tipo anamnesis, con el objetivo de recoger la información necesaria.

Posteriormente se administran las pruebas psicométricas, adecuadas por edad,  en función de las necesidades de la persona en estudio.

Forman parte de la evaluación otros ambientes, como la familia y el centro de estudios, para poder recabar información más ajustada y representativa.

 Las evaluaciones se suelen realizan por la mañana, para que factores como el cansancio no afecten a la ejecución de las pruebas y suelen realizarse en un tiempo estimado de 4-8 horas, en función de las pruebas y las características del caso individual.

Una vez administradas las pruebas, nos reunimos de nuevo con la persona en estudio o los padres y/o tutores para explicarles de forma oral los resultados obtenidos y el plan de tratamiento (si fuera necesario), antes de dar toda la información por escrito mediante un exhaustivo informe.

 

¿Quién recomienda realizar una evaluación psicológica o psicopedagógica?

Puede haber diferentes recomendaciones. En el caso de los niños, unas veces es el centro educativo el que observa alguna peculiaridad y lo comenta a la familia, otras veces es el neurólogo u otro profesional de la Salud, el que pide este tipo de valoración o pueden ser los propios padres los que encuentran necesario realizarla ya que observan algo que les llama la atención en su hijo/a.

En el caso de los adultos suelen ser ellos mismos, o sus amigos o parientes cercanos los que suelen también detectar estas dificultades.

 

¿Cuándo es recomendable evaluar? ¿A qué edad es mejor hacerlo?

Todas las pruebas están baremadas y adaptadas para todas las edades.

Aunque es muy común escuchar frases del tipo “todavía es muy pequeño, ya crecerá…”, “esas pruebas son demasiado pesadas para niños tan pequeños”, “cada niño tiene su ritmo, ya verás como madura con la edad…”… lo cierto es que cada edad tiene unos criterios o hitos evolutivos por los que tienen que pasar, por lo que es recomendable acudir a un profesional cuando se tengan sospechas de que “algo está yendo mal”; además siempre se realizan en un ambiente lúdico y adecuando el trabajo al cansancio del niño/a, realizando todos los descansos necesarios para obtener los mejores resultados.

 

Pruebas administradas

Contamos con las más novedosas pruebas psicodiagnósticas y con una amplia experiencia en el ámbito de la evaluación psicológica.

 

- Test de Inteligencia

 

- Test atencionales

 

- Test de lectoescritura

 

Test de funciones ejecutivas

 

- Test visoperceptivos

 

- Test de lateralidad

 

- Escalas de desarrollo

 

- Test de personalidad

 

- Test para valorar estado de ánimo 

 

 

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